foto de inicio

sábado, 28 de agosto de 2021

Cinco discursos de Mateo

 




Los cinco discursos son los siguientes:

el Sermón de la Montaña,

el Discurso Misionero,

el Discurso Parabólico,

el Discurso sobre la Iglesia

y el Discurso sobre el Fin de los Tiempos.


Una visión rápida de los 5 discursos del evangelio de Mateo

El Sermón del Monte ().
Muchos eruditos dicen que este es el sermón más importante pronunciado por Jesucristo. Es muy significativo que sea el primer gran discurso señalado por Mateo. 

El discurso misional ().
Mateo da un reporte muy detallado de las instrucciones que el Salvador dio a los doce apóstoles poco después de su llamamiento y antes de enviarlos en una misión inicial como compañerismos, tal como hoy se envía a los misioneros de tiempo completo. Estas instrucciones nos dan una visión muy clara del propósito y procedimientos generales de la obra misional, por lo que son valiosas tanto para el liderazgo como para todos los involucrados en la obra de la predicación del evangelio.


El discurso parabólico ().
Te gustan las parábolas, ¿verdad? Bueno, pues este discurso es prácticamente una colección de parábolas. Cuando no sepas en dónde encontrar una parábola, búscala aquí o en , porque en estos dos capítulos es donde se encuentran la mayoría de las parábolas. Además, es aquí donde se explica el propósito y significado de las parábolas. ¡Te paso el tip al costo! El resto de las parábolas se encuentran un poco más dispersas, luego te digo cómo encontrarlas.


Los términos del discipulado ().
Este discurso fue dado un poco después de la confesión de Pedro () y de lo sucedido en el Monte de la Transfiguración (). Fue tras la confesión de Pedro que Jesús determinó volver por última vez a Jerusalén, con el conocimiento claro de que allí sería sacrificado. Por lo tanto, comenzó a hacer algunos movimientos cruciales para la capacitación final de sus discípulos. En otras palabras, para la capacitación del liderazgo y la organización de la Iglesia. Pues bien, estos son los temas principales de este discurso, el cual comienza a razón de una pregunta sobre la autoridad, la cual Jesús responde poniendo como ejemplo inicial nada menos que a un niño. Interesante, ¿verdad?

El discurso del olivar ().
Este discurso se conoce en inglés como el “Olivet Discourse” y en español ha sido traducido con diferentes nombres. Es posible que no lo conozcas por ninguno de ellos, pero lo reconocerás por sus características. Apenas un día después de la entrada triunfal los discípulos hacen a Jesús un comentario sobre el templo. Jesús responde con amabilidad, pero con tristeza, refiriéndoles una extensa profecía sobre su propia muerte y resurrección, la destrucción de Jerusalén y del templo y las circunstancias que precederían a su Segunda Venida en los últimos días. La revisión de José Smith sobre se encuentra recogida en la Perla de Gran Precio bajo el nombre de “José Smith-Mateo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario